martes, 14 de septiembre de 2010

Mantenimiento Lector Óptico

Lector Óptico




1- Para efectuar la limpiezade la unidad se necesita, básicamente, alcohol o algún producto de limpieza especial para componentes electrónicos; bastoncillos de algodón; un paño suave; un destornillador de estrella y otro plano pequeños; un par de pinceles (uno mediano, número 10 por ejemplo; y otro pequeño, del número 2) y un clip sujetapapeles.
2.- Normalmente las unidades ópticas de 5 1/4 pulgadas, como los lectores de CD-ROM, grabadoras o DVD, suelen montarse mediante una serie de pestañas a presión y sujetarse con una placa metálica en la parte inferior, de manera que los únicos tornillos que deberán extraerse son, por regla general, los cuatro pequeños tornillos de la parte inferior.
3.- Una vez extraída la chapa inferior hay que ir, poco a poco, descalzando las cuñas para liberar la chapa superior en forma de “U” que rodea la unidad. Lo habitual es extraer primero el plástico del frontal con el fin de liberar la chapa, para lo que habrá que usar el clip, previamente desdoblado, ejerciendo con él una cierta presión en el interior del orificio de extracción de emergencia de la parte delantera y sacando un poco hacia afuera la bandeja del dispositivo. Tras ello ya se podrá descalzar el marco frontal, presionando en sus dos pestañas laterales y en la superior, en caso de haberla. Tras retirar el frontal, bastará con presionar las pestañas negras de los laterales utilizando el destornillador plano, levantando con cuidado la chapa hasta liberarla completamente.
4.- Tras dejar las entrañas de la unidad al descubierto y con la bandeja ya liberada, se debe retirar el plato que sujeta los discos mientras giran en el interior de la unidad. Este plato puede ser rectangular o semicircular, como el de la imagen. En cualquier caso, será necesario ejercer presión sobre otro juego de pestañas para extraerlo, dejando al descubierto la óptica y el mecanismo que mueve el láser adelante y atrás.
5.- Para el interior de la unidad, sin embargo, se debe recurrir al pincel pequeño primero, y luego a los bastoncillos, a los que también se puede aplicar algo de alcohol. Lo más importante es evitar la tentación de soplar el polvo, por mucha suciedad que se vea, ya que el aliento húmedo o las gotas de saliva pueden acabar por averiar componentes internos, muy sensibles a la humedad. La limpieza correcta del dispositivo podrá requerir un tiempo de entre media hora y una hora en función de lo sucio que esté. Debe evitarse a toda costa actuar de manera apresurada.
6.- Finalmente se procede a extraer la bandeja para limpiarla cómodamente y garantizar que no se golpea ninguno de los elementos internos de la unidad. Para liberar la bandeja
basta con hacer presión sobre las pestañas laterales que ejercen de tope, tras lo cual podrá retirarse fácilmente.
7.- La limpieza interna de un dispositivo óptico requiere paciencia y meticulosidad. La bandeja acostumbra a estar bastante sucia, algo especialmente perjudicial al ser la parte que permanece en contacto con los discos cuando estos se depositan en la unidad. Por tanto, con ella deberá usarse primero el pincel mediano para eliminar el polvo superficial y luego el paño suave humedecido con alcohol para quitar la suciedad y la grasa. También se puede aprovechar para adecentar el marco del frontal de la misma forma.
8.-Este es un detalle de la lente y el mecanismo de la óptica de la unidad. Puede limpiarse cualquier parte del dispositivo, incluido por supuesto el carro de la lente y todos sus engranajes. Es posible incluso engrasar con un bastoncillo y lubricante especial para componentes electrónicos las guías por las que viaja la lente, con lo que se facilitan las operaciones de lectura y escritura y se reduce la fricción (y por tanto el calentamiento) de la unidad. Lo único que no se debe tocar bajo ningún concepto es la misma lente del láser. Para limpiarla se recurrirá a un CD limpiador especial una vez montada la unidad. De no hacerlo así podría descalibrarse la óptica del láser, con lo cual la unidad quedaría inservible (no obstante, no es tan sensible como para descalibrarse, por ejemplo, con un toque accidental de uno delos pinceles o del bastoncillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario